Foto Centro

Características contextuales

El CIFP Juan de Colonia es un centro  de Formación Profesional de titularidad pública que depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Imparte los tres subsistemas de Formación Profesional: reglada, ocupacional y continua.

Desarrolla una enseñanza de calidad orientada al estudiante mediante formación teórico-práctica en las aulas, que se completa con la experiencia personal y profesional de las prácticas en empresas obteniendo un excelente porcentaje de titulados que encuentran su primer empleo en un tiempo breve.

Ofrece una formación basada en valores y orientada al desarrollo de las competencias, de alta cualificación profesional, que configuran los perfiles profesionales de la Administración de Empresas, la Informática y el Comercio.

Proporciona una atención personalizada en un ambiente cercano que facilita la formación integral poniendo a disposición de los alumnos los apoyos y las facilidades técnicas adecuadas  relacionadas con:

-Orientación académica, familiar y profesional

-Atención individual a padres y a alumnos

-Servicio de Biblioteca

-Participación en programas europeos (Erasmus, Leonardo)

-Orientación sobre becas

-Jornada de orientación profesional

-Aprendizaje a través de empresas simuladas

-Plataforma de gestión del conocimiento

-Bolsa de empleo, etc.

El entorno social

El CI está situado en el noreste de la ciudad de burgos, zona con población de poder adquisitivo medio.

En el entorno económico e industrial predomina fundamentalmente la pequeña y mediana empresa, pudiéndose establecer una tasa de industrialización cercana a la media nacional.

En relación con la participación del CI en el entorno productivo e institucional, se puede decir que el CI tiene relaciones de colaboración mutua con la mayoría de las industrias e instituciones de la localidad y varias de la provincia, de otras provincias españolas y de países de la UE, a través de la FCT, trabajos de campo, publicaciones, visitas, etc.

Datos, hechos y fechas más significativos

Los antecedentes del Centro Integrado de FP Juan de Colonia se remontan al año 1928, en que comienza su actividad como Escuela de Trabajo en la calle de Madrid. Posteriormente, en los años 50, pasa a ser Escuela de Maestría Industrial y en 1975 se transforma en Instituto Politécnico de Formación Profesional.

Este Instituto, cuya denominación específica pasó a ser "Simón de Colonia", está situado desde el curso 1981/82 en el polígono docente, calle Francisco de Vitoria, s/n., y permanece como tal hasta el curso 1993/94, en que al implantar la LOGSE es transformado en Instituto de Enseñanza Secundaria.

Por Acuerdo 138/2003, de 17 de julio, de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L. del día 30) se crea mediante segregación del IES Simón de Colonia, el Centro Específico de Formación Profesional de Burgos, sito en la calle Francisco de Vitoria, s/n.

Por Acuerdo 198/2007, de 26 de julio de la Junta de Castilla y León (B.O.C.y L. del día 1 de agosto) se crea el Centro Integrado de Formación Profesional  “Juan de Colonia”, por transformación del Cefp “Juan de Colonia”.

La Orden EDU/1281/2007, de 1 de agosto de la Junta de Castilla y León (B.O.C.y L. de 2 de agosto) dispone en el punto  tercero, la puesta en funcionamiento  del Centro Integrado para el curso 2007/08.

Historia del Centro